viernes, 23 de diciembre de 2011

Fabricacion de Jabones

La fabricación de jabón es parecida a la forma de elaborar una mayonesa.La razon de esta similitud es que a la mezcla que hacemos para elaborar el jabón también la debemos trabajar en forma de mantener  las proporciones adecuadas e ir mezclando los ingredientes a un mismo ritmo.Porque también a esta propreparacion para hacer jabón,si no la hacemos en la forma indicada corre el riesgo de que se “corte”.

Ingredientes :
 3 partes de aceite vegetal
 3 partes de agua
 ½ parte de soda cáustica.
 Es a opción segun el gusto,agregarle aditivos como glicerina, (que puede ser una cucharada) y también se le puede agregar fragancias y colorantes.
 Procedimiento:

Comenzaremos mezclando el agua fría con la soda en una cacerolaque sea bastante profunda (esmaltada) hasta que la soda esté completamente disuelta.

Después y poco a poco le iremos agregando el aceite, e iremos removiendo muy suavemente la mezcla al principio, para ir aumentando lentamente Debemos revolver siempre en la misma dirección ( para evitar que se corte) durante 30 o 40 minutos hasta que veamos que va quedando consistente y queda marcado el dedo durante unos instantes.

Es el momento de agregarle los aditivos ( si nos parece conveniente y queremos hacer un jabón mas delicado (fragancia,color, o aditivos naturales)
 Verteremos estos ingredientes en el molde que disponemos para dejarlo descansar y nivelaremos la superficie con un cuchillo, dejandolo ahora  por 4 o 5 días en reposo.

Transcurrido este tiempo,  sacamos el jabón del molde y lo envolvemos en papel que se usa para repostería  dejandolo durante 20 días más antes de comenzar a usarlo.

Se puede hacer este tipo de jabón en cantidades grandes o pequeñas ya que si queremos lo cortamos en pastillas del tamaño deseado y lo envolvemos individualmente en papel de repostería y se mantendrá así en perfectas condiciones para irlo usando a la medida que lo necesitamos.

Tenemos entonces un perfecto tipo de jabón artesanal, que  hemos elaborado con poco trabajo y un mínimo de gasto

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada